Cutervo Ahora

DIRECTOR: PROF. MANRIQUE RAMÍREZ MONSALVE

 

Mar09022014

Last update07:45:32 PM

  • banner_cutervo_1.jpg
  • banner_cutervo_4.jpg
  • baner_2.jpg
  • casitas-cutervo.jpg
  • banner-.jpg
  • panorama-cutervo.jpg
  • baner_3.jpg
  • banner_cutervo_3.jpg

Back Usted está aquí: Home Noticias Cutervo Ahora - Noticias Noticias Hoy locales ELECTRIFICACIÓN RURAL, CARRETERAS Y RIEGO TECNIFICADO SON LA PROPUESTA DEL NUEVO MODELO DE DESARROLLO

ELECTRIFICACIÓN RURAL, CARRETERAS Y RIEGO TECNIFICADO SON LA PROPUESTA DEL NUEVO MODELO DE DESARROLLO

 

En entrevista a los diferentes medios de comunicación de la región Cajamarca y el Perú, Gregorio Santos Guerrero, manifestó que su gestión, "está sentando las bases para el Nuevo Modelo de Desarrollo de la Región Cajamarca, orientado a proyectos de: electrificación rural, mejoramiento de carreteras, riego tecnificado, educación, salud y forestación".

En la primera etapa del Programa Regional de Electrificación Rural (PRER-I), en las provincias de Jaén y San Ignacio se electrificará 125 comunidades rurales con una inversión de 24 millones de soles para dotar de luz eléctrica a 24 mil habitantes. Además, se está elaborando los expedientes técnicos para llevar luz eléctrica a más de mil 500 comunidades rurales que beneficiará a más de 100 mil habitantes.

En la provincia de Cajabamba se está levantando información topográfica para elaborar el expediente técnico con el objetivo de electrificar a más de 180 comunidades rurales, lo propio se está haciendo en las demás provincias de la región Cajamarca.

Ya se inició el mantenimiento vial por niveles de servicios, a nivel de capa asfáltica, de 120 kilómetros de carretera que integra el poblado de Choropamapa en el distrito de Magdalena, Asunción, Cospán hasta el límite con la Libertad, con una inversión de 70 millones de soles.

En las provincias de Jaén y San Ignacio se interviene 240 kilómetros de carreteras de integración de los distritos con las capitales de provincia, la inversión del Gobierno Regional es de aproximadamente 150 millones de soles, en los próximos dos años quedará a nivel de capa asfáltica.

Otra obra importante es el afirmado de 111 kilómetros de carretera que une las provincias de Hualgayoc - Bambamarca y Celendín, con una inversión de 31 millones de soles. Además, existen varios proyectos de mejoramiento vial a nivel de afirmado de carreteras en las provincias de: Chota, Cutervo, Santa Cruz, Cajabamba, Contumazá, etc.

El Nuevo Modelo de Desarrollo que proponemos es potenciar la producción agropecuaria (ganadería y agricultura), lamentablemente al inicio de nuestra gestión no encontramos un solo proyecto de riego tecnificado, ni siquiera una ficha técnica, no encontramos nada en la gerencia de Desarrollo Económico. A un año diez meses de la gestión, la gerencia de Desarrollo Económico elaboró 114 proyectos de riego, que forma parte del Programa Regional de Riego Tecnificado, para incorporar a la producción agropecuaria a 43 mil 37 hectáreas, que beneficiará a más de 37 mil familias que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema en el ámbito de la región Cajamarca".

En lo que concierne a los proyectos de riego tecnificado: en el 2011 se ejecutó 3 proyectos, en el presente año se está ejecutando 4 proyectos que irrigará a 528 hectáreas, para beneficiar a mil cuarenta y uno habitantes.

Gregorio Santos, dijo que para el 2013, el gobierno regional Cajamarca ejecutará 15 proyectos de riego tecnificado, con una inversión de 53 millones de soles, para irrigar 5 mil 50 hectáreas para beneficiar a 7 mil 609 familias".

Para el 1014, está previsto ejecutar 31 proyectos de riego con una inversión de 170 millones de soles; par el 2015, se invertirá 162 millones de soles, en 26 proyectos; para el 2017 se ha previsto invertir 54 millones de soles en 15 proyectos de riego tecnificado.